Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Reseña de la película «Pájaros de verano» estrenada en Cannes

Una epopeya de drogas al sur de la frontera como nunca antes fue vista, en la que el tráfico ilegal envenena a un clan Wayuu indígena.

Hoy en día, con «Narcos» en Netflix y «Loving Pablo» en los cines, las historias sobre las drogas sudamericanas llegan tal vez a una docena, o quizás, a 10 dólares por bolsa, pero nunca se había visto una como «Pájaros de verano» («Birds of Passage» en inglés), una historia visualmente deslumbrante y totalmente sorprendente, que muestra el crecimiento del narcotráfico en Colombia antes de Escobar, desde sus raíces y en medio de un clan indígena. Al unir su visión artística en un valor antropológico, esta nueva visión de un género familiar, contado desde el punto de vista de los Wayuu del país, marca un ambicioso seguimiento del «Abrazo de la serpiente» nominado al Oscar para el director Ciro Guerra y su esposa, productora Cristina Gallego.

Con su presentación en Canes, Guerra y Gallego han recorrido un largo camino para representar experiencias nativas indocumentadas en la película, pero «Pájaros de verano» marca la primera vez que compartieron el crédito directivo, perfecto para una película donde los personajes femeninos tienen verdadero poder sobre los hombres. Aquí, la matriarca local Úrsula Pushaina (Carmiña Martínez) emerge como el personaje más fuerte de la película, «¿Sabes por qué soy respetada?«, pregunta el imponente personaje a su futuro hijo (José Acosta) desde el principio. «Porque soy capaz de cualquier cosa para mi familia y mi clan«. Al final de la película, veremos qué tan lejos estaba dispuesta a ir.

Acosta interpreta a un joven y engreído soltero llamado Rafael, que le informa que está interesado en casarse con la hija de Úrsula y la recién elegida soltera Zaida (Natalia Reyes) en un deslumbrante ritual de cortejo Wayuu conocido como yonna, una danza tradicional en la que una mujer envuelta de pies a cabeza en una manta roja ondulante, persigue a su compañero mientras hace movimientos exagerados de pájaro. Esta es solo una dimensión del título de la película, que insinúa el significado supersticioso que los wayuu ponen a sus compañeros aviarios: un motivo recurrente a lo largo de la película, ya que los personajes humanos ven a las criaturas aladas como una especie de presagio o espíritu en varios puntos. Los lugareños también usan la expresión «aves de paso» para describir a los narcotraficantes que van y vienen como especies migratorias, que miran por sí mismos y dejan graves daños ambientales y violencia a su paso.

Aunque los Wayuu viven en la Guajira, una región desértica rica en recursos en el norte de Colombia, no se benefician de los intereses mineros y comerciales locales. En cambio, los Wayuu se defienden por sí mismos, como lo han hecho durante siglos antes de que apareciera la alijuna (o forasteros), dibujando fronteras arbitrarias e imponiendo reglas que tienen poca relevancia para la población indígena. Las tensiones de larga data entre los nativos y los recién llegados hacen que sea fácil para los Wayuu justificar el incumplimiento de las leyes a expensas de las alijunas, como lo hace Rafael al ayudar a un par de voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE. UU. (Hippies sin idea del daño que su deseo de hierba hace en la comunidad nativa) anoten a conseguir un montón de marihuana, contando con el encargo de ganarse lo suficiente como para pagar la dote de Zaida.

De hecho, pagan tan bien que Rafael y su amigo Moisés (Jhon Narváez) entran en un negocio estable vendiendo marihuana a los estadounidenses, aunque nunca más duro que la hierba. Eso no parece ser un problema para Úrsula ni para ninguno de los miembros de la familia hasta que Moisés se vuelve pícaro en medio de un trato y le dispara a un par de extranjeros. Al escuchar la entrega de líneas de los actores de habla inglesa, uno se da cuenta de que la película es mejor emitida de lo que se interpreta, combinando profesionales en los papeles principales con un conjunto memorable de aficionados sin dientes y asoleados por el sol, cuyo aspecto excéntrico y cuerpo ligeramente incómodo crean un lenguaje sirve para distinguir la película de los opúsculos de drogas más genéricos en el cine.

Compuesto por cinco capítulos discretos sobre el devastador tramo de dos décadas entre los años 60 y 80 – un período conocido como «la Bonanza Marimbera» cuando el narcotráfico prosperó en la región – «Pájaros de verano » se mantiene como una adición mítica a un canon aparentemente ilimitado de historias de narcotráfico, alimentado por la violencia, la avaricia y la amenaza constante de sangrientas represalias. Esta tragedia épica comienza desde un lugar de inocencia ingenua y se desarrolla hasta una guerra en toda regla entre dos facciones rivales, y sin embargo, Gallego y Guerra construyen la película con un profundo interés y respeto por la cultura indígena que el elemento de la droga no es más que la ventana a través de la cual ven esta vida en peligro de extinción.

La marihuana bien podría ser una metáfora de cualquier influencia externa en dicho enclave, ya que los realizadores usan el negocio de las altas apuestas para demostrar cómo las tentaciones modernas de todo tipo amenazan con sacar al clan Pushaina de su antiguo sistema de aduanas basado en el honor y rituales. Pocas películas han capturado con tanta fuerza la tensión entre el mundo antiguo y el nuevo: una hazaña que «Pájaros de verano» logra al mismo tiempo que el público canalice la visión surrealista del Wayuu de su entorno, donde los espíritus caminan sobre la tierra y las mujeres sabias interpretan sus sueños.

Mientras que «El abrazo de la serpiente» se deleitaba en blanco y negro, un lenguaje apropiado para el período, «Pájaros de verano» prácticamente entra en erupción con el color. Junto con un diseño de sonido inmersivo, en el que un fondo estable de sonidos de insectos se mezcla perfectamente con la vibración de otro mundo de instrumentos desconocidos, los visuales súper saturados otorgan a la experiencia una calidad elevada y alucinatoria, llena de sensibilidad y de significado etnográfico genuino. Historias de drogas al sur de la frontera pueden no ser nada nuevo, pero este se destaca, adoptando una dimensión casi folklórica, ya que rastrea la posible desaparición de todo un pueblo.

RESEÑA:

Título original: «Pájaros de verano»

Duración: 125 minutos.

Directores: Cristina Gallego, Ciro Guerra. Guión: María Camila Arias, Jacques Toulemonde; Historia: Cristina Gallego. Cámara (color): David Gallego. Editor: Miguel Schverdfinger. Música: Leonardo Heiblum.

Producción: A Ciudad Lunar, Blond Indian Films, Pimienta Films, Films Boutique, producción de Snowglobe, en asociación con Caracol TV, Dago García, Cinecolombia, Bord Cadre Films, Labo Digital, EFD. (Ventas internacionales: Films Boutique, Berlín.) Productores: Katrin Pors, Cristina Gallego. Coproductores: Jean Christophe Simón, Nicolás Celis, Sebastián Celis, Sandino Saravia Vinay, Mikkel Jersin, Eva Jakobsen, Carlos E. García, María Ekerhovd, Jamal Zeinal Zade, Dan Wechsler.

CON: Carmiña Martínez, José Acosta, Jhon Narváez, Natalia Reyes, José Vicente Cots, Juan Martínez, Greider Meza. (Wayuunaiki, español, diálogo inglés)

Mayo 15 de 2018